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Para poder comunicarnos con nuestros clientes lo primero que tenemos que tener es una base de datos de calidad. No es tan importante el valor cuantitativo de la base de datos sino su valor cualitativo; no me vale de nada tener 1000 direcciones de correo sin un nombre, sin algún tipo de clasificación y con datos desactualizados o incorrectos.

Tenemos que pensar que cada persona tendrá unos intereses determinados, y deberíamos de plantearnos si a todos le deberíamos enviar la misma comunicación. No todos queremos recibir la misma información y sobre todo no queremos saturar o spamear a nuestros usuarios.

Cuando hablamos de valor cualitativo de la base de datos, queremos decir que cuánta más información tengamos sobre una persona mejor, aunque tampoco hay que aburrir al usuario solicitándole datos porque puede abortar la cesión de sus datos. Antes piensa en los datos que realmente te serán de utilidad para tus fines, monta una estrategia, que quieres conseguir y cómo hacerlo. A parte de información de datos personales y demográficos (nombre, apellido, edad, código postal y muchas más) también piensa en sus gustos, su comportamiento y en especial qué es lo que quieren saber de ti.

Incluye en la captación de datos los mecanismos legales para la utilización de los datos.

Así que cuanto antes empieces antes lo tendrás, Para conseguir una base de datos de calidad debes considerar llevar a cabo acciones online y offline.

Acciones online:

  • Pon un formulario de suscripción en tu página web, tu blog, tu newsletter, mediante este formulario podrás conseguir la información de calidad que necesitas, con un nombre, apellido y una dirección de email puede ser suficiente, es posible que también te interese el código postal y otra información sobre gustos, pero que no sea obligatoria para tampoco complicarle la vida a tu cliente o potencial.
  • Realiza campañas para fomentar la suscripción, utiliza redes sociales, blog, web, para difundirlo, campañas donde regales algo a cambio de la suscripción (sorteo, regado, descuento, etc.)

Acciones offline:

  • Toda acción online tiene que tener un equivalente offline.

¡Aprovecha la visita de tus usuarios a tu espacio para sugerirles que te dejen sus datos! Le propones envio de información de valor, noticias sobre el sector, participación en eventos, sorteos, descuentos, etc.

Hay que tener cuidado con este tipo de acciones ya que recopilar datos no puede interferir con una buena experiencia del usuario, es decir, generar colas. Realiza un formulario en papel para que te dejen sus datos. Puedes habilitar zonas de suscripción dónde tus usuarios encontrarán los formularios, bolígrafos  y un buzón.